Destinatarios
de la propuesta: estudiantes de
Tercer año del Profesorado de Historia del IESD y T N° 9-001 “Gral. San Martín”.
San Martín Mendoza. Nivel de Enseñanza: Superior.
Objetivos
de aprendizaje:
Explorar, diseñar y elaborar en un trabajo conjunto,
un blog del grupo que posibilite la incorporación
de diferentes aplicaciones que sean utilizables en una secuencia didáctica de
un contenido de Historia, destinado a estudiantes de educación secundaria.
Producir una secuencia didáctica en la que aparezcan
actividades destinadas a estudiantes de un primer año de secundaria en la
materia Historia y que sean de exploración, construcción de conocimientos ,
reconstrucción, aplicación, utilizando
variados recursos TIC y multimedia, sobre todo utilizando el blog como medio,
recurso y propuesta de enseñanza.
Implementar la secuencia didactica en un aula real con
alumnos reales utilizando las netbook de los estudiantes de secundaria y reflexión
final (presentación de un portafolio y un relato pedagógico acerca de la
experiencia)
Contenidos
a desarrollar:
Diseño
y desarrollo de prácticas docentes integrales (clases completas). Secuencias didácticas. Pasos, estrategias de enseñanza y aprendizajes de
las ciencias sociales. Evaluación. Utilización de recursos TIC. El blog en el
aula.
Esta unidad curricular pone el foco en la enseñanza y
el aprendizaje de Historia en la Educación Secundaria. El futuro docente se
familiarizará con estrategias, materiales y recursos de
enseñanza y de evaluación en las diferentes orientaciones y modalidades educativas
y realizará pasantías en cada una de las instituciones educativas abordadas.
Asistirá al docente de Historia en la Educación Secundaria durante un período
asumiendo mayores responsabilidades y desarrollará prácticas docentes
integrales.
Actividades: detallar
qué actividades se realizarán.
a. Explicación interactiva, con las
netbook encendidas y conectadas a internet acerca de las actividades a realizar
a través de un blog, relacionadas a la aplicación de las TIC en una secuencia
didáctica.
b. Exploración sobre la creación de su
propio blog con la plataforma moodle como espacio de aprendizaje a la vez que
se interactúa en el blog grupal presentado por la profesora.
c. Creación de categorías, etiquetas y explicaciones
en su propio blog.
d. Vuelta al blog grupal proporcionado por la
profesora para explorar aplicaciones diversas.
e. Aprender a utilizar las diferentes aplicaciones,
enlaces y recursos proporcionados por Web 2.0 y “conectar igualdad”.
f. Crear una secuencia didáctica con un contenido de
historia que implique al menos tres recursos web. Enlaces, aplicaciones web
2.0; utilización formativa de las redes sociales, recursos como videos o juegos
proporcionados por conectar igualdad.
g. La secuencia didáctica tiene que
estar elaborada en el blog, con un avatar, un quiz que proponga el trabajo con
el contenido especifico de historia, las consignas para el análisis del mismo
que proponga su discusión grupal, un enlace que amplíe información del tema
(por ejemplo utilizando información de conectar igualdad), una consigna de producción
de un facebook en el aparezca un dialogo entre protagonistas de la historia y
sus diferentes posturas, según el periodo estudiado, elaboración de consignas
para que sus futuros estudiantes de secundaria creen un movie maker, combinando
música, imágenes y textos que evidencia una síntesis del periodo histórico estudiado
y un formulario de evaluación que
posibilite al autor de la propuesta realizar su reflexión personal de su
proceso de aprendizaje y enseñanza como futuro profesor de Historia.
h. Retroalimentación grupal acerca de
las secuencias didácticas propuestas.
Los profesores monitorearan y realizaran retroalimentación
tanto en los momentos presenciales como no presenciales acerca de las
actividades que realizan los estudiantes.
Aplicaciones utilizadas:
Se utilizara la aplicación de un “avatar” con el motivo
de iniciar una clase con estudiantes de secundaria, a través del trabajo en un
blog, dando una cálida bienvenida y explicando sintéticamente de que se tratará
la propuesta proponiendo una manera novedosa de iniciar una clase.
También se utilizará un quiz, para combinar un video o
imágenes con consignas que ayuden al análisis del mismo, en este caso, acerca
de un contenido de historia, propio del periodo a enseñar, por ejemplo “Argentina
entre siglos” en el que puedan realizar una autoevaluación de las respuestas
obtenidas a través del video o imágenes analizadas, con la mediación del
docente sobre los contenidos estudiados.
13.
Evaluación:
Criterios:
- Capacidad para interactuar y proponer flexiblemente
contenidos de un periodo histórico con el uso de las TIC.
- Predisposición para utilizar variedad de recursos en
un blog a trabajar con estudiantes de la educación secundaria.
- Comprensión y reflexión acerca de la importancia y
los beneficios de la incorporación de las TIC en la práctica docente.
Instrumentos:
Una escala de valoración con indicadores que será
completada por el docente y el propio estudiante a fin de triangular la información
cualitativa y cuantitativa. Es decir, cumplirá la función de heteroevaluación y
autoevaluación.
Indicadores
|
Sí
|
En
muchos casos
|
En
pocos casos
|
No
|
¿Tengo conocimientos previos sobre
los contenidos de ésta unidad?
¿Cuáles?
.....................................................................................
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¿Me han interesado los temas
trabajados en el último mes?
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¿Pude seguir el ritmo de trabajo
previsto?
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¿Las actividades me posibilitaron
el trabajo independiente?
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¿Participé activamente de las
mismas?
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¿Comprendo el vocabulario propio
del tema desarrollado?
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¿Utilizo el vocabulario propio del
tema desarrollado?
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¿Puedo distinguir las ideas básicas
de las secundarias?
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¿Los materiales (fotocopias,
manuales, mapas, cuadros, fotos, etc.) sugeridos fueron suficientes?
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¿Respeto el trabajo de los demás?
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¿Cumplo con mis responsabilidades
en el aula?
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¿He aprendido los contenidos que se
pretendían?
¿Cuáles?
.....................................................................................
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¿Qué propondrías para mejorar el
trabajo en clase?
....................................................................................
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